- NotiBots
- Unete a nuestro canal de WhatsApp y sigue las ultimas noticias 📰
Hace unos días, en un gimnasio, escuché a un entrenador decirle a un cliente que para aumentar la tensión mecánica, debía levantar más peso. También escuché a otro entrenador decirle a un cliente que para ganar músculo, debía hacer ejercicios básicos.
Ambas afirmaciones son falsas. De hecho, levantar más peso no siempre aumenta la tensión mecánica y los ejercicios básicos no son siempre los mejores para ganar músculo.
La tensión mecánica es la fuerza ejercida sobre un músculo. Es el estímulo que provoca el crecimiento muscular. Cuanto mayor sea la tensión mecánica, mayor será el crecimiento muscular.
Hay dos factores que afectan a la tensión mecánica: la carga y el volumen.
Para aumentar la tensión mecánica, se debe aumentar la carga o el volumen.
No necesariamente. Si se levanta mucho peso con mala forma, se puede reducir la tensión mecánica.
Por ejemplo, si se hace una sentadilla con demasiado peso, se puede arquear la espalda. Esto reduce la tensión mecánica en los cuádriceps y la aumenta en la espalda baja.
Es más importante centrarse en la forma que en el peso. Si se puede levantar un peso con buena forma, se aumentará la tensión mecánica y se reducirá el riesgo de lesiones.
Los ejercicios básicos son ejercicios que trabajan múltiples grupos musculares al mismo tiempo. Por ejemplo, la sentadilla, el press de banca y el remo son ejercicios básicos.
Los ejercicios básicos son eficaces para ganar músculo, pero no son los únicos ejercicios que se deben hacer.
Los ejercicios de aislamiento son ejercicios que trabajan un grupo muscular específico. Por ejemplo, las extensiones de cuádriceps, las flexiones de bíceps y las extensiones de tríceps son ejercicios de aislamiento.
Los ejercicios de aislamiento son eficaces para ganar músculo en grupos musculares específicos. Por ejemplo, si se quiere ganar músculo en los cuádriceps, se deben hacer extensiones de cuádriceps.
Para ganar músculo, se deben hacer una combinación de ejercicios básicos y de aislamiento.
Más peso no siempre significa más tensión mecánica y los ejercicios básicos no son siempre los mejores para ganar músculo. Es más importante centrarse en la forma que en el peso y hacer una combinación de ejercicios básicos y de aislamiento.