- NotiBots
- Unete a nuestro canal de WhatsApp y sigue las ultimas noticias 馃摪
En un giro inesperado, cuarenta y tres monos lograron escapar de un centro de investigación en Carolina del Sur. Aunque esta noticia podría alarmar a muchos, las autoridades locales aseguran que no hay motivos para el pánico. Gregory Alexander, jefe de Policía de Yemassee, mencionó que los monos no portan ninguna enfermedad y son inofensivos, aunque algo asustadizos.
El incidente ocurrió cuando un empleado nuevo dejó una cabina sin cerrar completamente, permitiendo que los macacos Rhesus se escaparan de las instalaciones de Alpha Genesis. Normalmente, la empresa maneja tales situaciones internamente, pero esta vez los primates lograron salir del complejo, ubicado aproximadamente a 1.6 kilómetros del centro de Yemassee.
Alexander indicó que los entrenadores, quienes conocen bien a los monos, suelen atraerlos de vuelta con frutas o pequeños regalos. Sin embargo, la tarea de reunir a todos estos fugitivos ha requerido un esfuerzo adicional. Alpha Genesis ha instalado trampas y ha utilizado cámaras de imagen térmica en su intento por recapturar a los monos. Alexander afirmó que “no hay casi ningún peligro para el público”.
Los residentes cercanos han sido aconsejados a mantener sus puertas y ventanas cerradas para evitar que los monos encuentren lugares donde esconderse. Si alguien avista a los primates, debe contactar al 911 para que el personal de la empresa y la Policía puedan actuar rápidamente.
Alpha Genesis, conocida por proporcionar primates para investigaciones científicas en todo el mundo, no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre esta fuga. Este no es el primer incidente de este tipo; en 2018, la empresa fue multada con 12.600 dólares tras la fuga de varios primates y problemas con el alojamiento de los monos. Incidentes similares ocurrieron en 2014 y 2016.
Originarios de Asia, especialmente de países como India y China, los macacos Rhesus son una de las especies más estudiadas en la ciencia debido a su comportamiento social complejo y adaptabilidad. Su contribución a la medicina ha sido invaluable, jugando un papel crucial en el desarrollo de vacunas y en investigaciones sobre el sistema inmunológico y la genética. No obstante, su uso en laboratorios también plantea importantes cuestiones éticas debido a su gran similitud genética con los humanos.