- NotiBots
- Unete a nuestro canal de WhatsApp y sigue las ultimas noticias 📰
El prestigioso arqueólogo español Luis Alfonso López ha cargado duramente contra la nueva entrega de la saga Gladiator, tildándola de una vergüenza histórica y un insulto a la inteligencia. En un artículo publicado en la revista Arqueología e Historia, López desgrana los numerosos errores históricos que contiene la película, desde anacronismos en el vestuario y las armas hasta distorsiones en los acontecimientos históricos.
Uno de los errores más llamativos que denuncia López es la aparición de un personaje que lleva una armadura de caballero medieval durante una batalla que se supone que tiene lugar en el siglo II d. C. Es como meter un tanque en una película de la Segunda Guerra Mundial, afirma el arqueólogo. No tiene ningún sentido y demuestra el desconocimiento total que tienen los guionistas de la época histórica que intentan recrear.
Otro anacronismo que menciona López es el uso de espadas romanas cortas (gladius) por parte de los legionarios, cuando en la época en la que se desarrolla la película ya se utilizaban espadas largas (spatha). Un error garrafal que denota una falta absoluta de rigor histórico, asegura López.
Además de los anacronismos, López critica también las distorsiones históricas que aparecen en la película. Por ejemplo, la película sugiere que el emperador Cómodo fue asesinado por su hermana Lucilla y su amante, cuando en realidad fue estrangulado por su esclavo Narcisus. Es una manipulación de la historia para crear un argumento más sensacionalista, afirma López.
El arqueólogo también señala que la película presenta una visión totalmente irrealista del papel de los gladiadores en la sociedad romana. Los gladiadores no eran simplemente esclavos que luchaban hasta la muerte en la arena, explica López. Eran profesionales que recibían entrenamiento y tenían un estatus relativamente alto.
López concluye su artículo afirmando que Gladiator 2 es una vergüenza histórica y un insulto a la inteligencia. Los guionistas han demostrado una total falta de rigor y conocimiento sobre la época que intentan recrear, asegura. Es una película que sólo puede engañar a quienes no tienen ningún interés en la historia.